¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 24 de septiembre de 2017

Persuasión - Jane Austen

Cuando me enfrenté a Persuasión lo hice con un poco de miedo. Mucha gente me había dicho que era la mejor novela de la autora y me daba miedo ir con las expectativas demasiado altas. Como os podéis imaginar quienes habéis leído a Austen, no salí defraudada, más bien al contrario. Superó las expectativas. Eso sí, no me atrevo a decir que es la novela que más me gusta porque soy muy de Orgullo y prejuicio, ¡qué le vamos a hacer!
Anne Elliot es, a sus veintisiete años, una solterona que no cuenta ya con casarse. Encontró el amor una vez, pero fue persuadida para renunciar a él y ahora se encuentra con que su belleza no es la misma y tampoco el interés que despierta en el género opuesto. Su futuro parece estar ya escrito. Un día, ocho años después de haberle rechazado, reaparece en su vida Frederick Wenworth; sin embargo éste no aparece como un hombre sin dinero como cuando se vio obligada a renunciar a él, sino que lo hace convertido en el capitán Wenworth, un hombre reconocido socialmente y muy bien ubicado económicamente.
La vida de Anne, que ya no era fácil, se convierte en un infierno cuando Frederick vuelve a su vida. Sus sentimientos siguen siendo los mismos y él, despechado como está, se dedica a ignorarla de manera deliberada. Poco a poco los encuentros se van sucediendo entre ellos, pero siempre con el mismo resultado para Anne: la amargura.
Lady Russel, amiga de la madre de Anne y más tarde confidente de esta última, así como su padre y su hermana, fueron los encargados de convencerla de que Frederick no era el hombre ideal para ella. Por este motivo y, sobre todo, porque no son capaces de admitir su error, son, para mí, los personajes más odiosos de la novela. Hay, además de estos personajes, muchos otros en esta novela, que si bien son importantes para el desarrollo de la misma, en algún caso me llevaron a releer algún párrafo por la cantidad de ellos que hay. 
Como siempre en los libros de Jane Austen nos encontramos con una crítica social fuerte, donde las apariencias y el dinero marcan el devenir de la gente. Las mujeres necesitan un hombre que las mantenga y cuánto más dinero tenga, mejor para ella y para su familia. El amor, como os podéis imaginar, está sobrevalorado. No me imagino lo que tuvo que ser pertenecer al género femenino en esa época...
La historia que encontramos en Persuasión es una historia bonita, que nos hace sufrir, pero que no podemos soltar ni un momento. Tiene uno de los finales más conocidos y bonitos que se hayan escrito (opinión completamente personal pero que estoy segura de que más gente compartirá) y completamente perfecto.
Sin duda es una lectura que recomiendo. También la película que, por cierto, quiero volver a ver pronto.
Se excusó diciendo que había olvidado los guantes y, cruzando precipitadamente la estancia hacia el escritorio, tomó una carta que se encontraba bajo unas hojas desperdigadas, la dispuso delante de Anne depositando sobre ella durante un instante una encendida mirada de súplica y, cogiendo apresuradamente los guantes, salió de nuevo de la estancia…
Por último destacar la edición de dÉpoca llena de ilustraciones e información sobre la obra y su autora. Es una maravilla.
Otros libros que he disfrutado de la autora son:

8 comentarios:

CuEnTaLiBrOs dijo...

Confieso que Persuasión está entre los libros que no he leído, ups! Me pasa como a ti, soy muy fan de Orgullo y prejuicio :)
Besos

Margari dijo...

Es el último que he leído de la autora y me gustó mucho también. Aunque sigo quedándome con Orgullo y prejuicio...
Besotes!!!

Rocío CazaEstrellas dijo...

No lo he leído!! La editorial es una maravilla. Y ueno, yo soy también muy de Orgullo y prejuicio :-) Un besote!

Narayani dijo...

Veo que Orgullo y prejuicio tiene muchos seguidores :) Esta novela, para quienes no la habéis leído, también está muy bien ;)

Besos!

MaraJss dijo...

Yo personalmente, sin ser muy fan de la autora, es el que más he disfrutado hasta la fecha.
Besos.

Lesincele dijo...

La edición me parece super preciosa de verdad, yo lo tengo pendiente, a ver si cae este año!
Un beso!

Shorby dijo...

Mira que me gusta Austen, pero este me pareció aburridísimo... solo salvo el final.

Besotes

Narayani dijo...

Pues yo pensaba que también me iba a aburrir, Shorby, pero me sorprendió. Lo leí con calma y lo terminé disfrutando mucho. También es cierto que con algunos personajes me costó centrarme porque había muchos, pero fuera de eso, lo disfruté mucho.

Besos!!